El libro aborda el arte, la literatura dramática y la filosofía, a partir de la mitología, la cosmología, el chamanismo y la ritualidad de la máscara, como experiencia estética y ceremonial que cultiva una mirada diversa del patrimonio milenario hacia una nueva valoración. El significado que tiene el arte de interpretar las cosmologías míticas que provienen, principalmente, del pasado amerindio, construyendo un camino interpretativo para que las tradiciones culturales no se fosilicen sino que se renueven dando lugar a una continuidad creadora.
This book tackles the study of the hierophanies and the mithopoesis from a theatrical art point of view and grows into a reflexive and philosophical thinking, to elaborate a new valuation and interpretation of nature and the cosmic mith. Actor forces are deeply interwined with cosmic forces, where chance work on the will to overboost life. There are no anti-natural doctrines or values to obstruct the mithic-symbolic structure with nature cosmic rhythms: instantaneity in the ritualism of masks with the deep drama of life and death.
PRÓLOGO, de Fernando Urbina,
I. HIEROFANÍAS,
UNA VISIÓN DE LO SAGRADO EN EL EJERCICIO TEATRAL
La diversidad, un espacio de lo sagrado
La máscara mítica, una hierofanía poética
Una experiencia estética con la naturaleza
Último despojo
II. MITOPOYESIS, UNA FUENTE POTENCIAL DEL ACTOR
Entre lo visible y lo no visible
Creación de imaginarios mitopoéticos
El mito como signo trágico
Interpretación hacia una nueva valoración
Pensar el mito sin modelos teológicos
III. UN TEATRO DE LA REPETICIÓN Y LA DIFERENCIA
Un teatro de las multiplicidades
El signo motiva lo heterogéneo
Eterno presente de la escena
El poder de lo que se repite
Juego de azares, juego de intensidades
IV. TEATRO DANZA CEREMONIAL DE LA MÁSCARA MÍTICA
Aproximaciones a la obra Sei-Nake Haba Sintu
Interpretación dramatúrgica del mito kogi
– Procedencia del mito
– Principios caóticos y dramáticos
– Principios hieráticos y valorativos
– Principios creadores y transformadores
– Principio de universalidad del espacio-tiempo
Reestructuración del mito kogi hacia el hecho dramatúrgico
Estructura dramática
– Orientación cosmológica del espacio escénico
– Contextualización del tiempo mítico
Rasgos característicos de los personajes míticos
– Madre Universal (Hába Sintu)
– Alúna Sintana
– Mulkuexe
– Bunkueiji
Términos recurrentes
– Huevo Universo
– Alúna
– Yulúka
Obra Sei-Nake Hába Sintu (Tierra Negra Madre Universal)
BIBLIOGRAFÍA
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